domingo, 14 de diciembre de 2008

Proyecto de investigación. Carlos Bernal Pulido: Los fundamentos filosóficos de la responsabilidad civil extrancontractual.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los fundamentos filosóficos de la responsabilidad civil extrancontractual

Carlos Bernal Pulido

Justificación:

Uno de los objetivos más interesantes que la filosofía del derecho –en especial, la filosofía analítica del derecho- se ha propuesto durante las últimas décadas es el estudio de la justificación, el concepto y la estructura de las instituciones del derecho ordinario. Lo que justifica plantearse este objetivo es el reconocimiento de que las instituciones del derecho ordinario y la práctica jurídica a la que da lugar, suscitan interrogantes filosófico-jurídicos que en ocasiones no son respondidos de una forma suficientemente solvente por la dogmática jurídica.

Una de las áreas en donde esta insuficiencia es patente es aquella de la responsabilidad civil extrancontractual. La propia definición de esta responsabilidad como la obligación de reparar el daño causado, origina preguntas de talante filosófico-jurídico, tales como: ¿Cuál es la justificación de esta obligación? ¿Reside ella exclusivamente en el concepto de justicia correctiva? ¿O se extiende a otros conceptos tales como los de la justicia distributiva y el principio de solidaridad, o la más eficiente distribución de los riesgos en la sociedad pregonada por el análisis económico del derecho? ¿Qué relación existe entre esta obligación, es decir, la de la responsabilidad civil extrancontractual y la responsabilidad moral? ¿Se trata de una relación de identidad, o de independencia? y si lo último es correcto, ¿existe una relación conceptual necesaria entre la responsabilidad civil extracontractual y la responsabilidad moral? Además de ello: ¿Qué significa reparar el daño causado? ¿Qué clase de reparación satisface la obligación que define este tipo de responsabilidad? ¿Qué es el daño? y ¿Cuándo debe considerarse que se ha causado un daño?

Es bien cierto que la dogmática jurídica –en especial la dogmática civilista- se ha ocupado de estas preguntas y ha sustentado respuestas apropiadas. Sin embargo, a menudo dichas respuestas soslayan la perspectiva del análisis filosófico-jurídico y se centran más bien en la explicación que puede derivarse de una lectura sistemática de las fuentes del derecho –señaladamente, la legislación y la jurisprudencia-. Este soslayo ha hecho que, por ejemplo en el mundo anglosajón, algunos filósofos del derecho se hayan interesado por ofrecer una explicación de la naturaleza de la responsabilidad civil extrancontractual desde su perspectiva de estudio. Este es el sentido en el que pueden leerse los apartes de Coleman, Peny, Gardner, que en tiempos recientes han retomado la avanzada que en su momento insinuaran autores como Hart y Tony Honoré.

Este proyecto de investigación persigue llevar a cabo un estudio sistemático y comprensivo de la responsabilidad civil extrancontractual desde una perspectiva filosófica. En ese sentido, abre un campo de investigación a largo plazo, dentro del cual pueden enmarcarse proyectos de investigación de corto y mediano plazo. El primero de ellos será el atinente al concepto de causalidad y su relación con la responsabilidad civil extracontractual.

Línea de investigación

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Línea de investigación: el derecho ordinario en perspectiva teórica y en perspectiva constitucional.

Director: Profesor Dr. Carlos Bernal Pulido.

Integrantes: Carlos Bernal Pulido
Juan Sebastián Ceballos
Jaime Gañán
Luis Fernado López
Alejandro Ochoa
Manuel Oviedo
Richard Ramírez

Justificación:

El derecho colombiano ha experimentado una transformación vertiginosa a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991. Dos de las tendencias más notables de esta transformación son: el renovado interés por la teoría jurídica y su impacto en nuestra concepción del derecho ordinario y la constitucionalización del mismo. Ambas tendencias se explican por el hecho de que la Constitución incorporó un conjunto de principios sustanciales –señaladamente en la forma de derechos fundamentales-, cuya aplicación suscita ciertos interrogantes de naturaleza teórico-jurídica y permea las concepciones tradicionales del derecho ordinario a causa del llamado efecto de irradiación (el Ausstrahlungswirkung). Como consecuencia de estas dos tendencias, el derecho ordinario se ha venido transformando para acomodarse al nuevo derecho constitucional y a la teoría jurídica que a éste subyace.

Sin embargo, este proceso de acomodación dista de ser pacífico. Ello es así no sólo porque los principios constitucionales permiten varias lecturas, algunas de ellas ideológicamente sesgadas, sino porque estos principios corresponden, en ocasiones, a una cosmovisión diferente de aquella que está implícita en las distintas ramas del derecho ordinario colombiano.

Objetivo de la línea de investigación:

Las dificultades que originan este proceso de acomodación ameritan ser estudiadas científicamente desde las tres perspectivas implicadas, a saber, la de la teoría jurídica, la del derecho constitucional y la del derecho ordinario. El objetivo de esta línea de investigación es llevar a cabo este estudio desde estas tres perspectivas.

Metodología:

Esta línea de investigación funcionará de conformidad con las siguientes reglas metodológicas:

1. Cada investigador llevará a cabo una investigación individual.

2. Dado que los integrantes de la línea de investigación residen en diferentes ciudades, el principal espacio de discusión de la línea de investigación será el blog: http://derechoyteoriajuridica.blogspot.com/

3. La línea de investigación tendrá un coordinador, quien se encargará de incorporar en el blog la información que los investigadores remitan, además de otras informaciones relevantes, coordinar las versiones reales y virtuales de los integrantes de la línea de investigación y llevar a cabo algunas otras funciones, como aplicar a ayudas de investigación.

4. Cada integrante de la línea de investigación publicará en el blog un resultado parcial de investigación cada cuatro meses. De esta manera, en el blog aparecerá cada dos semanas un nuevo resultado parcial, proveniente de uno de los integrantes de la línea de investigación.

5. Tras la publicación en el blog de cada resultado parcial, cada uno de los miembros de la línea de investigación enviará para su publicación en el blog un texto de por lo menos dos páginas escritas a espacio 1.5 cm. con comentarios críticos.

6. Los integrantes de la línea de investigación llevarán a cado dos seminarios presenciales al año. Cada integrante de la línea de investigación preparará una ponencia para dicho seminario.

7. La línea de investigación organizará un congreso bianual, abierto al público.